I SESION
INTRODUCCIÓN, GENERALIDADES Y CONCEPTOS BASICOS
UNIDAD Nº 1
ARGUMENTOS PARA UNA BUENA DEFINICION
En la mayoría de los
casos hemos aprendido que cuando tenemos que definir un término, resultamos
dando tan solo un concepto, es decir una pequeña noción o la mínima parte de
una verdadera definición.
Una verdadera
definición debe ser concisa, fácil de entender y lo más simplificada posible
pero sin abandonar ninguna de las características que la convierten en una
verdadera definición.
A la hora de definir
correctamente en nuestro cerebro se deben procesar las 3 respuestas a los
siguientes interrogantes:
·
¿Qué
es?
·
¿De
qué se forma?
·
¿Para
qué sirve?
Para que el ejercicio
sea simple, a la hora de encontrar la respuesta trataremos de hacerlo con una
sola palabra, si es necesario dos palabras y a lo sumo tres palabras; y al
finalizar uniremos estas tres respuestas para obtener una verdadera definición.
RECOMENDACIONES
- Al
interrogante: ¿Qué es? Evitemos dar como respuesta es aquel, es aquella, es
algo o es lo que. Estas frases no poseen un verdadero significado.
- Al
interrogante: ¿De qué se forma? ¿Para qué sirve? Se debe responder lo más sintetizado
posible, claro está sin omitir los detalles de importancia o relevancia.
EJEMPLO
Tomemos como ejemplo
inicial la definición de lo que es un computador, así:
Interrogante Respuesta
· ¿Qué
es? Máquina
· ¿De
qué se forma? Hardware y Software
· ¿Para
qué sirve? Multipropósito
o multitarea
En resumen al
procesar esto en nuestro cerebro nuestra respuesta correcta debería ser:
Un computador es una
máquina de origen electrónico formada por 2 elementos fundamentales que son el
hardware y el software y que es utilizada hoy en día para múltiples propósitos
o tareas.
Al finalizar la
definición usted puede adicionar ciertos detalles adicionales que le parezcan
relevantes. Por ejemplo:
· Que
el hardware hace referencia a la parte física del computador y el software hace
referencia a la parte lógica (programas e información)
· Que
un computador está diseñado para 4 tareas fundamentales que son:
1.Almacenar, administrar y gestionar grandes cantidades de
información
2.Realizar todo tipo de cálculos matemáticos y estadísticos
de forma eficaz y eficiente.
3.Mantenernos constantemente informados y comunicado
4.Realizar todo tipo de
tareas periódicas o repetitivas
UNIDAD Nº 2
DEFINICIONES BASICAS
QUE ES DIDACTICA
Es usual encontrar
productos y actividades para niños donde aparece el concepto de
didáctica. “Contenidos didácticos”, “Material didáctico” y “Juego
didáctico” son, por citar algunos casos a modo de ejemplo, frases que
resuenan con frecuencia en la mente de numerosos adultos. Sin embargo,
muchas veces perdemos de vista las definiciones teóricas y nos quedamos
sin identificar entonces qué significan, en concreto, palabras como la
mencionada. Por esa razón, hoy intentaremos aportar datos interesantes
que permitan descubrir que es, exactamente, la didáctica.
En términos más tecnicistas la didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.
Dicen los expertos
que por didáctica se entiende a aquella disciplina de carácter
científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.
Esta disciplina que sienta los principios de la educación y sirve a
los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue
el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos
de enseñanza como el plan de aprendizaje. Se le llama acto didáctico a
la circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos
elementos: el docente (quien enseña), el discente (quien aprende) y el contexto de aprendizaje.
QUE SON LAS MATEMATICAS
Las matemáticas o la matemática es una ciencia que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones cuantitativas entre entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos). Mediante las matemáticas conocemos las cantidades, las estructuras, el espacio y los cambios.
Las matemáticas son una disciplina académica que estudia conceptos como la cantidad, el espacio, la estructura y el cambio.
DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS
Didáctica
de cualquier materia significa, en palabras de Freudenthal (1991, p
45), la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje
relevantes para tal materia. Los didactas son organizadores,
desarrolladores de educación, autores de libros de texto, profesores de
toda clase, incluso los estudiantes que organizan su propio aprendizaje
individual o grupal.
El primer concepto creado por G. Brousseau, que formó parte de los demás desarrollos, es el de la Teoría de las Situaciones,
formulada en su primera fase a principios de los setenta, desarrollada
en una segunda fase hasta la publicación de la tesis de Brousseau y
seguida por los aportes de Chevallard (1990) en términos de
instituciones y de las relaciones con el saber.
Brousseau establece que:
La
didáctica de la matemática estudia las actividades didácticas, es decir
las actividades que tienen por objeto la enseñanza, evidentemente en lo
que ellas tienen de específico de la matemática.
Los
resultados, en este dominio, son cada vez más numerosos; tratan los
comportamientos cognitivos de los alumnos, pero también los tipos de
situaciones empleados para enseñarles y sobre todo los fenómenos que
genera la comunicación del saber. La producción o el mejoramiento de los
instrumentos de enseñanza encuentra aquí un apoyo teórico,
explicaciones, medios de previsión y de análisis, sugerencias y aun
dispositivos y métodos.
Chevallard y Johsua (1982) describen el SISTEMA DIDÁCTICO en sentido estricto, como formado esencialmente por tres subsistemas: PROFESOR, ALUMNO y SABER ENSEÑADO.
Un aporte de la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) al estudio
de los procesos de aprendizaje de las matemáticas en el contexto escolar
es la inclusión, en el clásico triángulo didáctico “maestro, alumno,
saber”, de un cuarto elemento: el medio.
En la Teoría de Situaciones Didácticas de G. Brousseau
se define que una situación didáctica es un conjunto de relaciones
explícita y/o implícitamente establecidas entre un alumno o un grupo de
alumnos, algún entorno (que puede incluir instrumentos o materiales) y
el profesor, con un fin de permitir a los alumnos aprender -esto es,
reconstruir- algún conocimiento. Las situaciones son específicas del
mismo
UNIDAD Nº 3
DECALOGO PARA EL PROFESOR NOVATO
Un
profesor de matemática debe saber matemáticas, eso no lo pone nadie en
duda y es requisito para acceder al puesto de trabajo. Pero además debe
saber enseñar, hacer que el alumno aprenda. Se habla que el alumno debe
“aprender a aprender”, pero ¿se nos ha enseñado a enseñar? Este decálogo
pretende dar unos brochazos sobre la tarea de enseñar.
No existe una fórmula mágica que nos diga cómo enseñar
Enseñar
no es fácil ni existe una fórmula mágica que nos diga cómo enseñar. “Lo
siento; después de muchos, muchísimos años de tratar de enseñar y
tratar todo tipo de métodos diferentes, realmente no sé cómo hacerlo”.
Para enseñar no basta con saber
No
siempre el que más sabe de una materia es el que mejor la enseña. No
basta con conocer la materia que impartes, hay que saber transmitirla,
comunicar, motivar a los estudiantes, ilusionar, enganchar…
Aprende el que trabaja
No
se aprende por ósmosis, por contagio. De oírte hablar y de verte hacer
ejercicios no se aprende. El aprendizaje es un proceso en el que los
estudiantes deben participar activamente, construir sus conocimientos de
forma significativa.
Los “maestros” dejan marca
El
buen profesor, el “maestro”, perdura en la memoria de sus alumnos.
Inexorablemente el profesor se encuentra con las limitaciones espaciales
y temporales en su labor: un horario determinado, unos determinados
días y en un aula concreta. El buen maestro consigue que sus enseñanzas
traspasen el aula, que hablen de ello fuera de las clases y que pervivan
en el recuerdo de los estudiantes.
La curiosidad favorece el aprendizaje
Si
despiertas en tus alumnos la curiosidad, sentirán mayor necesidad de
aprender. Realmente se empieza a conocer algo cuando empezamos a
cuestionárnoslo, a hacernos preguntas. El profesor debe transmitir su
entusiasmo por aquello que se está estudiando. Dicho entusiasmo es
detectado por el alumnado y despierta el interés por la materia y las
clases.
Establece claramente las reglas de juego
Establece
claramente, e incluso puedes negociar con ellos, las reglas de juego al
principio del proceso: contenidos, criterios de evaluación, normas de
trabajo, mecanismo de comunicación, … Mantén las promesas, no debes
engañarles ni ir cambiando de opinión sobre la marcha. Sé honesto con
ellos.
Eres su profesor, no su “colega”
Como
hace muy poco que tú estabas al otro lado de la barrera, puedes
sentirte tentado a querer ser el “colega” de tus alumnos. Podrás ser más
accesible, más cordial, pero no olvides que ahora eres su profesor. Ten
en cuenta que tarde o temprano tendrás que evaluarlos y emitir una
nota, y deberás ser lo más objetivo, justo e imparcial posible.
Aprovecha los recursos docentes y la experiencia de otros que te han precedido
Ni
eres el único ni el primero que realizas esa tarea. Casi seguro que hay
otros profesores que han pasado por donde tú te encuentras ahora.
Pídeles consejo, aprovecha su experiencia. Puedes encontrar recursos
didácticos que te ayudarán. Los recursos tecnológicos son un
complemento, una ayuda, pero sin contenido no sirven para nada. Son un
medio, no un fin en sí mismos. Úsalos adecuadamente y de forma efectiva.
La comunicación no se limita a lo que dices
Los
estudiantes no sólo escuchan tus palabras, en tu interacción con ellos,
reciben continuamente información procedente de tu actitud, tu
entusiasmo por la materia, tu forma de actuar, … Casi dos terceras
partes de la comunicación entre las personas es no verbal y se transmite
a través de los gestos, las expresiones y el lenguaje corporal.
Cuida la puesta en escena
El
profesor debe ser un actor que se enfrenta a una audiencia y la puesta
en escena son puntos a su favor. Debemos controlar la voz, cuidando la
entonación de las distintas frases y hablando con seguridad. Los cambios
de ritmo del discurso nos pueden ayudar a captar la atención, así como
las pausas nos ayudan a remarcar los puntos clave. Es conveniente
mantener el contacto visual con los asistentes; la mirada establecerá
una relación amistosa con la audiencia. Evita las muletillas.
ENAMÓRATE DE TU PROFESIÓN
Es
preciosa. No hay espectáculo más fabuloso que ver como la mente de un
alumno se va abriendo como una flor en primavera y es una gozada saberse
parte del proceso. (José Miró Nicolau)
1. Memoriza tu saludo, tu introducción.
2. Lleva las clases bien planificadas y bien preparadas.
3. Eres su profesor, no su “colega”.
4. Aprovecha los recursos docentes y la experiencia de otros que te han precedido.
5. La comunicación no se limita a lo que dices.
6. Cuida la puesta en escena.
7. No existe una fórmula mágica que nos diga cómo enseñar
8. Para enseñar no basta con saber.
9. Aprende el que trabaja.
10. Los “maestros” dejan marca.
11. Establece claramente las reglas del juego.
12. No pretendas saberlo todo.
13. Ya tienes alumnos, ahora debes convertirte en un profesor.
14. La curiosidad favorece el aprendizaje.
15. A tus estudiantes les apasiona la tecnología; aprovéchate de ello.
16. No trates de impresionarlos, sino de que aprendan.
PERFIL DEL BUEN DOCENTE
En lo interpersonal:
- El buen profesor tiene vocación de maestro: ayuda a sus estudiantes a crecer personal y profesionalmente.
- Es una persona mental y profesionalmente madura: es cálida, honesta, abierta; respeta a sus estudiantes, se interesa por ellos y disfruta de la interrelación profesor-estudiante.
- Sirve de modelo a sus estudiantes en cuanto a su comportamiento como profesor, como profesional y como ciudadano.
En lo profesional:
- Es un profesional que domina su área.
- Se mantiene actualizado.
- Tiene conciencia de la responsabilidad de su profesión.
- Merece respeto por la capacidad profesional que muestra tanto dentro como fuera del aula.
En cuanto a la docencia:
- Ayuda significativamente a sus estudiantes a alcanzar los objetivos del curso.
- Prepara bien su clase y hace de ella una actividad estimulante y productiva.
- Logra que los estudiantes se interesen por la materia empleando eficientemente estrategias de enseñanza-aprendizaje apropiadas a los objetivos del curso.
- Evalúa a tiempo, con justicia y de acuerdo a los objetivos y contenidos del curso, estimulando el mejoramiento del aprendizaje.
En cuanto a responsabilidad:
- Cumple con las normas mínimas de puntualidad, impartición de docencia, administración de exámenes, asignación y entrega de calificaciones.
En cuanto a aportaciones fuera del aula:
- Presta su aportación a la creación de nuevos conocimientos, al desarrollo cultural y a la adaptación de tecnología.
- Contribuye con el crecimiento y mejoramiento de su Unidad Académica, de la Universidad y de la comunidad
Hola estimados (as) estudiantes.
ResponderEliminarA partir de hoy esta será la plataforma a través de la cual acompañaremos la cátedra de didactica de las matemáticas.
Espero sea un espacio de acompañamiento y de mucha ayuda para todos y cada uno de ustedes.
Mil gracias.
Att,
Ing. Nelson Adrián Quiroz