ESTANDARES DE MATEMATICAS
¿Qué son los estándares?
Los estándares se
definen como criterios claros y públicos que permiten conocer cual es la
enseñanza que deben recibir los estudiantes. Son el punto de referencia de lo
que un estudiante puede estar en capacidad de saber y saber hacer , en
determinada área y en determinado nivel. Son guía referencial para que todas
las escuelas y los colegios ya sean urbanos o rurales , privados o públicos de
todos los lugares del país, ofrezcan la misma calidad de educación a todos los
estudiantes colombianos.
Saber y saber hacer, para ser competente
Esta es la
característica fundamental de los estándares, definidos ahora para la educación
colombiana. Se han definido para que un estudiante no sólo acumule
conocimientos , sino para que aprenda lo que es pertinente para la vida , y de
esta manera pueda aplicar estos saberes en su cotidianidad para la solución de
problemas nuevos. Se trata de que un niño o joven haga bien lo que le toca
hacer, y se desempeñe con competencia para la vida.
Así los estándares en
la educación expresan a los colombianos, lo que sus estudiantes deben saber y
saber hacer. La competencia , muestra que en diversas situaciones de la vida
cotidiana el niño, el joven o el adulto, aplican este conocimiento
desempeñándose bien .
Se trata de ser
competente y no de competir.
La coherencia criterio esencial
En la organización de
los estándares se ha tenido en cuenta su coherencia interna y la secuencia en
su complejidad, a medida que se pasa de un nivel al siguiente, en la educación
básica y media; e igualmente que su desarrollo sea gradual e integrado con las
necesidades colectivas e individuales.
Los estándares, el mejor resultado de un proceso conjunto
En cumplimiento de la
ley 115 de 1994 y considerando que los currículos de las diferentes
instituciones educativas dentro de su autonomía institucional deben ceñirse a
nuestro contexto, sin desconocer los desarrollos científicos y tecnológicos
internacionales, se han concebido los estándares como guías para el diseño del
Proyecto Educativo Institucional PEI, y como referentes fundamentales no sólo
de las evaluaciones que realice la propia institución, y las que lleve a cabo
el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES,
entidad que efectúa las evaluaciones de Educación Básica y Media.
Lo que no se evalúa no se mejora
En todas las escuelas
y colegios del país se han evaluado todos los alumnos de quinto y noveno grado,
y los resultados de estas evaluaciones se entregarán a las instituciones
educativas en los próximos meses. Los estándares han sido concebidos como guías
para el diseño del Proyecto Educativo Institucional PEI, y como referentes
fundamentales no sólo de las evaluaciones que realice la propia institución,
sino las que realice el ICFES como la entidad que en adelante efectuará también
las evaluaciones en educación básica y media.
Con base en estos
resultados y teniendo en cuenta los estándares que aquí se proponen, cada
institución debe preparar un plan para mejorar. La reflexión sobre lo que los
estudiantes deben saber y saber hacer con lo que hacen según los estándares, y
lo que en realidad saben y saben hacer, según las evaluaciones, será la base
para promover prácticas pedagógicas que permitan mejorar el aprendizaje de
todos los alumnos.
Matemática para la vida
La matemática y el
lenguaje, inseparables en el saber y saber hacer, de todos los días Las
matemáticas y el lenguaje son fundamentales en el desarrollo de los estudiantes
y son conocidos como las áreas que en forma especial ayudan a aprender a
aprender y a aprender a pensar. Además, dan al estudiante competencias básicas
e indispensables para incorporarse en el mercado laboral.
Las matemáticas ya no son un “dolor de cabeza”
Por diversas razones,
durante muchos años las matemáticas han constituido un “dolor de cabeza” para
los padres, los maestros y los alumnos desde el inicio de su proceso educativo.
Por ello, para el Ministerio de Educación Nacional ha sido de particular
importancia trabajar en estrategias que desvirtúen definitivamente el temor que
las matemáticas producen en los estudiantes, lo que, en muchos casos, provoca
un bloqueo en el desarrollo de su vida escolar y, lo que es más grave, un
bloqueo en el logro de las competencias laborales que hacen de un individuo un
ser productivo. Se trata, por lo tanto, de que las matemáticas despierten en
ellos curiosidad, interés y gusto.
Las matemáticas de hoy se pueden aprender con gusto
Es muy importante
lograr que la comunidad educativa entienda que las matemáticas son accesibles y
aun agradables si su enseñanza se da mediante una adecuada orientación que
implique una permanente interacción entre el maestro y sus alumnos y entre
éstos y sus compañeros, de modo que sean capaces, a través de la exploración,
de la abstracción, de clasificaciones, mediciones y estimaciones, de llegar a
resultados que les permitan comunicarse, hacer interpretaciones y
representaciones; en fin, descubrir que las matemáticas están íntimamente
relacionadas con la realidad y con las situaciones que los rodean, no solamente
en su institución educativa, sino también en la vida fuera de ella.
Las matemáticas en la
educación de ciudadanos que piensan, razonan y se insertan responsablemente en
la vida nacional.
Es indudable que las
matemáticas se relacionan con el desarrollo del pensamiento racional
(razonamiento lógico, abstracción, rigor y precisión) y es esencial para el
desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero además -y esto no siempre ha
sido reconocido-, puede contribuir a la formación de ciudadanos responsables y
diligentes frente a las situaciones y decisiones de orden nacional o local y,
por tanto, al sostenimiento o consolidación de estructuras sociales
democráticas.
Los fines de la
educación matemática no pueden dejar de lado las funciones políticas, sociales
y culturales que cumple el proyecto educativo y por lo tanto deben considerar
la sociedad a la que éste se orienta. En el caso colombiano es muy importante
adquirir el compromiso de formar para la construcción y desarrollo de la
tecnología, con un fuerte acento hacia el logro de valores sociales y al
establecimiento de nexos con el mundo exterior.
La forma como se aprende, se convierte en la forma como
se viven las matemáticas
El compromiso con los
ideales democráticos se alcanza si en el aula se trabaja en un ambiente donde
es posible la discusión y la argumentación sobre las diferentes ideas. Lo cual
favorece el desarrollo individual de la confianza en la razón, como medio de
autonomía intelectual, al tomar conciencia del proceso constructivo de las
matemáticas para intervenir en la realidad.
En cuanto a los nexos
con el mundo externo, es importante trabajar con miras a preparar ciudadanos
que puedan desempeñarse en la sociedad, y que sean aptos para la invención y
aplicación de la tecnología.
Así están organizados los estándares de matemáticas
Los estándares que se
describirán a continuación tienen en cuenta tres aspectos que deben estar
presentes en la actividad matemática:
- Planteamiento y resolución de problemas
- Razonamiento matemático (formulación, argumentación, demostración)
- Comunicación matemática. Consolidación de la manera de pensar (coherente, clara, precisa)
Los estándares están
organizados en cinco tipos de pensamiento matemático:
1. Pensamiento numérico y sistemas numéricos.
Comprensión del
número, su representación, las relaciones que existen entre ellos y las
operaciones que con ellos se efectúan en cada uno de los sistemas numéricos. Se
debe aprovechar el concepto intuitivo de los números que el niño adquiere desde
antes de iniciar su proceso escolar en el momento en que empieza a contar, y a
partir del conteo iniciarlo en la comprensión de las operaciones matemáticas,
de la proporcionalidad y de las fracciones. Mostrar diferentes estrategias y
maneras de obtener un mismo resultado. Cálculo mental. Logaritmos. Uso de los
números en estimaciones y aproximaciones.
2. Pensamiento espacial y sistemas geométricos.
Examen y análisis de
las propiedades de los espacios en dos y en tres dimensiones, y las formas y
figuras que éstos contienen. Herramientas como las transformaciones,
traslaciones y simetrías; las relaciones de congruencia y semejanza entre
formas y figuras, y las nociones de perímetro, área y volumen. Aplicación en
otras áreas de estudio.
3. Pensamiento métrico y sistemas de medidas.
Comprensión de las
características mensurables de los objetos tangibles y de otros intangibles
como el tiempo; de las unidades y patrones que permiten hacer las mediciones y
de los instrumentos utilizados para hacerlas. Es importante incluir en este
punto el cálculo aproximado o estimación para casos en los que no se dispone de
los instrumentos necesarios para hacer una medición exacta. Margen de error.
Relación de la matemática con otras ciencias.
4. Pensamiento aleatorio y sistemas de datos.
Situaciones
susceptibles de análisis a través de recolección sistemática y organizada de
datos. Ordenación y presentación de la información. Gráficos y su
interpretación. Métodos estadísticos de análisis. Nociones de probabilidad.
Relación de la aleatoriedad con el azar y noción del azar como opuesto a lo
deducible, como un patrón que explica los sucesos que no son predecibles o de
los que no se conoce la causa. Ejemplos en situaciones reales. Tendencias,
predicciones, conjeturas.
5. Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y
analíticos.
Procesos de cambio.
Concepto de variable. El álgebra como sistema de representación y descripción
de fenómenos de variación y cambio. Relaciones y funciones con sus
correspondientes propiedades y representaciones gráficas. Modelos matemáticos.
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