ESTANDARES CURRICULARES PARA MATEMATICAS
REPUBLICA DE COLOMBIA
MIINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL
MIINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL
Naturaleza del aprendizaje de las matemáticas
Es
importante reconocer que los estudiantes aprenden matemáticas
interactuando con el entorno físico y social, lo cual lleva a la
abstracción de las ideas matemáticas. Puesto que los estudiantes también
aprenden investigando, se les debe dar oportunidades para descubrir y
crear patrones, así como para explicar, describir y representar las
relaciones presentes en esos patrones.
¿Qué son los estándares?
Los
estándares se definen como criterios claros y públicos que permiten
conocer cuál es la enseñanza que deben recibir los estudiantes. Son el
punto de referencia de lo que un estudiante puede estar en capacidad de
saber y saber hacer, en determinada área y en determinado nivel. Son
guía referencial para que todas las escuelas y los colegios ya sean
urbanos o rurales, privados o públicos de todos los lugares del país,
ofrezcan la misma calidad de educación a todos los estudiantes
colombianos.
Saber y saber hacer, para ser competente
Esta
es la característica fundamental de los estándares, definidos ahora
para la educación colombiana. Se han definido para que un estudiante no
sólo acumule conocimientos, sino para que aprenda lo que es pertinente
para la vida, y de esta manera pueda aplicar estos saberes en su
cotidianidad para la solución de problemas nuevos. Se trata de que un
niño o joven haga bien lo que le toca hacer, y se desempeñe con
competencia para la vida.
Así
los estándares en la educación expresan a los colombianos, lo que sus
estudiantes deben saber y saber hacer. La competencia, muestra que en
diversas situaciones de la vida cotidiana el niño, el joven o el adulto,
aplican este conocimiento desempeñándose bien. Se trata de ser
competente y no de competir.
Los estándares, el mejor resultado de un proceso conjunto
En
cumplimiento de la ley 115 de 1994 y considerando que los currículos de
las diferentes instituciones educativas dentro de su autonomía
institucional deben ceñirse a nuestro contexto, sin desconocer los
desarrollos científicos y tecnológicos internacionales, se han concebido
los estándares como guías para el diseño del Proyecto Educativo
Institucional PEI, y como referentes fundamentales no sólo de las
evaluaciones que realice la propia institución, y las que lleve a cabo
el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES,
entidad que efectúa las evaluaciones de Educación Básica y Media.
Matemática para la vida
La
matemática y el lenguaje, inseparables en el saber y saber hacer, de
todos los días Las matemáticas y el lenguaje son fundamentales en el
desarrollo de los estudiantes y son conocidos como las áreas que en
forma especial ayudan a aprender a aprender y a aprender a pensar.
Además, dan al estudiante competencias básicas e indispensables para
incorporarse en el mercado laboral.
Propósitos generales del currículo de matemáticas
Cualquiera
sea el currículo que adopte la institución dentro de su plan de
estudios, así como los mecanismos que opte para implementarlo, la
enseñanza de las matemáticas debe cumplir los propósitos generales
siguientes:
ü Generar en todos los estudiantes una actitud favorable hacia las matemáticas y estimular en ellos el interés por su estudio.
ü Desarrollar
en los estudiantes una sólida comprensión de los conceptos, procesos y
estrategias básicas de la matemática e, igualmente, la capacidad de
utilizar todo ello en la solución de problemas.
ü Desarrollar
en los estudiantes la habilidad para reconocer la presencia de las
matemáticas en diversas situaciones de la vida real.
ü Suministrar
a los estudiantes el lenguaje apropiado que les permita comunicar de
manera eficaz sus ideas y experiencias matemáticas.
ü Estimular
en los estudiantes el uso creativo de las matemáticas para expresar
nuevas ideas y descubrimientos, así como para reconocer los elementos
matemáticos presentes en otras actividades creativas.
ü Retar a los estudiantes a lograr un nivel de excelencia que corresponda a su etapa de desarrollo.
Componentes del currículo de matemáticas
Tal como quedó planteado en el documento Matemáticas - Lineamientos curriculares, el currículo de matemáticas a lo largo de la educación básica y media se compone de los siguientes elementos:
- Pensamiento numérico y sistemas numéricos
Este
componente del currículo procura que los estudiantes adquieran una
comprensión sólida tanto de los números, las relaciones y operaciones
que existen entre ellos, como de las diferentes maneras de
representarlos.
- Pensamiento espacial y sistemas geométricos
El
componente geométrico del currículo deberá permitir a los estudiantes
examinar y analizar las propiedades de los espacios bidimensional y
tridimensional, así como las formas y figuras geométricas que se hallan
en ellos. De la misma manera, debe proveerles herramientas tales como el
uso de transformaciones, traslaciones y simetrías para analizar
situaciones matemáticas. Los estudiantes deberán desarrollar la
capacidad de presentar argumentos matemáticos acerca de relaciones
geométricas, además de utilizar la visualización, el razonamiento
espacial y la modelación geométrica para resolver problemas.
- Pensamiento métrico y sistemas de medidas
El
desarrollo de este componente del currículo debe dar como resultado la
comprensión, por parte del estudiante, de los atributos mensurables de
los objetos y del tiempo. Así mismo, debe procurar la comprensión de los
diversos sistemas, unidades y procesos de la medición.
- Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
El
currículo de matemáticas debe garantizar que los estudiantes sean
capaces de plantear situaciones susceptibles de ser analizadas mediante
la recolección sistemática y organizada de datos. Los estudiantes,
además, deben estar en capacidad de ordenar y presentar estos datos y,
en grados posteriores, seleccionar y utilizar métodos estadísticos para
analizarlos y desarrollar y evaluar inferencias y predicciones a partir
de ellos.
De igual manera, los estudiantes desarrollarán una comprensión progresiva de los conceptos fundamentales de la probabilidad.
- Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
Este
componente del currículo tiene en cuenta una de las aplicaciones más
importantes de la matemática, cual es la formulación de modelos
matemáticos para diversos fenómenos. Por ello, este currículo debe
permitir que los estudiantes adquieran progresivamente una comprensión
de patrones, relaciones y funciones, así como desarrollar su capacidad
de representar y analizar situaciones y estructuras matemáticas mediante
símbolos algebraicos y gráficas apropiadas. Así mismo, debe desarrollar
en ellos la capacidad de analizar el cambio en varios contextos y de
utilizar modelos matemáticos para entender y representar relaciones
cuantitativas.
PROCESOS MATEMÁTICOS
a. Planteamiento y resolución de problemas
La
capacidad para plantear y resolver problemas debe ser una de las
prioridades del currículo de matemáticas. Los planes de estudio deben
garantizar que los estudiantes desarrollen herramientas y estrategias
para resolver problemas de carácter matemático, bien sea en el campo
mismo de las matemáticas o en otros ámbitos relacionados con ellas.
También es importante desarrollar un espíritu reflexivo acerca del
proceso que ocurre cuando se resuelve un problema o se toma una
decisión.
b. Razonamiento matemático
El
currículo de matemáticas de cualquier institución debe reconocer que el
razonamiento, la argumentación y la demostración constituyen piezas
fundamentales de la actividad matemática. Además de estimular estos
procesos en los estudiantes, es necesario que se ejerciten en la
formulación e investigación de conjeturas y que aprendan a evaluar
argumentos y demostraciones matemáticas. Para ello deben conocer y ser
capaces de identificar diversas formas de razonamiento y métodos de
demostración.
c. Comunicación matemática
Mediante
la comunicación de ideas, sean de índole matemática o no, los
estudiantes consolidan su manera de pensar. Para ello, el currículo
deberá incluir actividades que les permitan comunicar a los demás sus
ideas matemáticas de forma coherente, clara y precisa.
ESTÁNDARES CURRICULARES PARA MATEMÁTICAS
Orientaciones para el grado obligatorio de preescolar
Los
niños y las niñas llegan a la educación preescolar, no importa cuándo
se inicia, con amplios conocimientos acerca de su entorno, del espacio y
de los objetos que se hallan en él. No es, pues, la educación
preescolar el inicio de su educación sino, por el contrario, la
oportunidad para recoger todo lo que los pequeños conocen y saben hacer,
para consolidarlo y ampliarlo. Al terminar el grado de transición se
puede esperar que realicen de manera natural cada una de las siguientes
acciones:
- Señalar entre dos grupos o colecciones de objetos semejantes, el que contiene más elementos, el que contiene menos, o establecer si en ambos hay la misma cantidad.
- Comparar objetos de acuerdo con su tamaño o peso.
- Agrupar objetos de acuerdo con diferentes atributos, tales como el color, la forma, su uso, etc.
- Ubicar en el tiempo eventos mediante frases como “antes de”, “después de”, “ayer”, “hoy”, “hace mucho”, etc.
- Reconocer algunas figuras y sólidos geométricos con círculos, triángulos, cuadrados, esferas y cubos.
- Usar los números cardinales y ordinales para contar objetos y ordenar secuencias.
- Describir caminos y trayectorias.
- Representar gráficamente colecciones de objetos, además de nombrarlas, describirlas, contarlas y compararlas.
Estándares para el grado primero
Al
terminar el primer grado, el programa de matemáticas que los
estudiantes hayan completado de acuerdo con el currículo implementado en
cada institución, deberá garantizar, como mínimo, los siguientes
estándares para cada componente.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
· Clasifica conjuntos de acuerdo con el número de objetos que se encuentren en ellos.
· Representa conjuntos de hasta 999 objetos, utilizando materiales concretos.
· Lee, escribe y ordena números hasta 999.
· Reconoce los valores posicionales de los dígitos en un número de hasta tres dígitos.
· Comprende el significado de la adición, reuniendo dos conjuntos de objetos.
· Lleva a cabo la operación de la adición (con o sin reagrupación) de dos o más números de hasta tres dígitos.
· Comprende el significado de la sustracción, retirando uno o varios objetos de un conjunto de ellos.
· Lleva a cabo la operación de la sustracción (con o sin desagrupación), utilizando números de hasta tres dígitos.
· Comprende la relación que hay entre la adición y la sustracción.
· Modela, discute y resuelve problemas que involucran la adición y la sustracción, tanto por separado como simultáneamente.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
· Describe y argumenta matemáticamente acerca de figuras, formas y patrones que pueden ser vistos o visualizados.
· Clasifica figuras y formas de acuerdo con criterios matemáticos.
· Reconoce
algunas figuras y formas geométricas tales como puntos, líneas rectas y
curvas, ángulos, círculos, rectángulos, incluidos cuadrados, esferas y
algunas de sus partes y características (lados, vértices, superficie,
etc.).
· Se ubica en el espacio y da direcciones de manera precisa.
· Reconoce y aplica traslaciones a objetos y figuras y los representa mediante objetos.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
· Compara y ordena objetos de acuerdo con la longitud, el área, el volumen, el peso y la temperatura.
· Compara la duración de dos o más eventos.
· Utiliza medidas informales para mostrar el paso del tiempo.
· Conoce y nombra los días de la semana y los meses del año.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
· Recoge información acerca de sí mismo y de su entorno.
· Cuenta y tabula datos sencillos acerca de personas u objetos.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
· Ordena y clasifica objetos de acuerdo con su tamaño, peso, cantidad u otros atributos medibles.
· Observa y predice el cambio de ciertos atributos medibles de los objetos a través del tiempo.
· Examina algunas propiedades de los números y hace generalizaciones a partir de sus observaciones.
Procesos matemáticos
a. Planteamiento y resolución de problemas
· Hace preguntas respecto a su entorno y a objetos de uso diario.
· Plantea problemas sencillos acerca del espacio y de los objetos que lo rodean.
· Resuelve
problemas sencillos para los cuales debe acudir a la adición y la
sustracción de números hasta 100, previo análisis de la información que
recibe.
b. Razonamiento matemático
· Observa patrones y hace conjeturas respecto de su comportamiento.
c. Comunicación matemática
· Utiliza el lenguaje de las matemáticas para describir algunas de sus actividades cotidianas.
Las matemáticas ya no son un “dolor de cabeza”
A
continuación proponemos tres aspectos básicos, sobre los cuales hay
acuerdo, que pueden ayudar a desarrollar el pensamiento numérico de los
niños y de las niñas a través del sistema de los números naturales y a
orientar el trabajo en el aula:
- Comprensión de los números y de la numeración
- Comprensión del concepto de las operaciones
- Cálculos con números y aplicaciones de números y operaciones
Haremos
una breve descripción de cada uno de ellos dando algunos ejemplos de
“competencias” o “comprensiones” que se espera que los alumnos muestren o
utilicen.
COMPRENSIÓN DE LOS NÚMEROS Y DE LA NUMERACIÓN
La
comprensión de conceptos numéricos apropiados se puede iniciar con la
construcción por parte de los alumnos de los significados de los
números, a partir de sus experiencias en la vida cotidiana, y con la
construcción de nuestro sistema de numeración teniendo como base
actividades de contar, agrupar y el uso del valor posicional.
Significados de los números:
Los números tienen distintos significados para los niños de acuerdo con
el contexto en el que se emplean. En la vida real se utilizan de
distintas maneras, entre las cuales están las siguientes:
- Como secuencia verbal
- Para contar
- Para expresar una cantidad de objetos o como cardinal
- Para medir
- Para marcar una posición o como ordinal
- Como código o símbolo
- Como una tecla para pulsar
Como secuencia verbal
los números se utilizan en su orden habitual (uno, dos, tres, etc.),
sin hacer referencia a ningún objeto externo, a veces con el propósito
de recitar la secuencia o de cronometrar la duración de un juego o una
carrera (por ejemplo diciendo los números de 1 a 10), etc. Los niños
aprenden rápidamente a contar números por repetición de pautas verbales.
Cuando los números se usan para contar,
cada uno se asocia a un elemento de un conjunto de objetos discretos.
Este contexto conlleva el correcto empleo de la correspondencia
biunívoca que a cada número asocia un objeto.
Cuando
un número natural describe la cantidad de elementos de un conjunto bien
definido de objetos discretos, se está usando el número como cardinal.
Los números se utilizan para medir
cuando describen la cantidad de unidades de alguna magnitud continua
(como longitud, superficie, volumen, capacidad, peso, etc.), que se
supone dividida en múltiplos de la unidad correspondiente y que nos
permite contestar a la pregunta ¿cuántas unidades hay?
En un contexto ordinal
el número describe la posición relativa de un elemento en un conjunto
discreto y totalmente ordenado, en el que se ha tomado uno de los
elementos como inicial. Muchas de las actividades y juegos de los niños
requieren colocar “puestos” o colocar orden.
En los contextos de código,
los números se utilizan para distinguir clases de elementos. Son
etiquetas que identifican cada una de las clases. El ejemplo más
familiar para los niños lo constituyen los números que llevan los
jugadores de un equipo de fútbol. Los números del 1 al 11 representan
las posiciones teóricas en las que juegan: portero, defensa lateral
izquierdo, central, extremo izquierdo, etc. Otros ejemplos son los
números telefónicos, los indicativos para llamadas a larga distancia,
las categorías socio-profesionales, etcétera.
Actualmente, con el uso de las calculadoras y los computadores, el número se emplea como una tecla,
en el que está asociado con un resorte diferenciado, que hay que
accionar físicamente para su utilización. Solamente están representados
los números del 0 al 9, y con ellos se pueden representar los demás,
hasta un límite entre 8 y 12 dígitos dependiendo del aparato.
Para
que los niños logren entender el significado de los números, además del
uso cotidiano, hay que darles la oportunidad de realizar experiencias
en las que utilicen materiales físicos y permitirles que expresen sus
reflexiones sobre sus acciones y vayan construyendo sus propios
significados.
Es
de anotar que la construcción misma del concepto de número requiere de
un largo proceso en el que uno de sus indicadores se ubica en el momento
en que los niños logran integrar los aspectos ordinal y cardinal del
número, es decir, cuando al contar asocia a la última palabra número un
doble significado: para distinguir un objeto que tiene la misma
categoría de los restantes y para representar la cantidad de objetos de
la colección. Es pasar, por ejemplo, de “el siete” a “los siete”.
La comprensión significativa del sistema de numeración,
que incluya una apreciación de su estructura, su organización y su
regularidad, es fundamental para comprender conceptos numéricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario