miércoles, 12 de septiembre de 2012

MATEMATICAS EN GRADO PRIMERO

APRENDIENDO Y ENSEÑANDO A CONTAR
La diferencia y el valor de la posición de las cifras
Es fundamental que entienda la diferencia entre el Nº 52 y el Nº 25

Destrezas

·    Partir: Capacidad de descomponer un número siguiendo múltiples criterios

72                         7 decenas y 2 unidades             CDU
7521                   5 C (ERROR)                          75 C Unidades de orden   
7521                   7 UM         75 C        752 D         7521U


·  Agrupar: Componer un tercer número agrupando 2 números dados

72                      7 decenas                    70 unidades
                          2 unidades                   2 unidades
                                        72 Unidades (agrupadas)
No frecuente en el aula              
Importantes para la suma y la resta
Favorece el cálculo mental

Ejemplos:
Composición de numeros            5 C       7 D       4 U       =         574
Agrupaciones mixtas                  5 C       74 U                  =         574

·   Relacionar: Establecer relaciones entre las cifras que aparecen y forman un número dado

Ejemplos:

·                7               =        7
7 y 5        =         75        y          57
7 – 5 – 1    =    751  -  715  -  571 - 517  - 175 - 157

·                # > 300  con el 1 – 5 Y 7
751        -        715     -       571     -     517

·     Obtener el # > y el # < con los números 1 – 5  - 7
751           -           157

APRENDIENDO Y ENSEÑANDO A SUMAR Y A RESTAR

La resta
Dificultad                               Resta con llevadas                   Concepto abstracto                Bloqueo           Estrategias


Tres estrategias clasicas para romper el bloqueo
 




 ESTOS VIDEOS LOS ENCUENTRA EN INTERNET
Y NOS PUEDEN SERDE MUCHA UTILIDAD



ESTOS SON LOS ENLACES
HAGAN CLIC SOBRE ELLOS PARA PODER OBSERVARLOS



Estándares para el grado primero

Al terminar el primer grado, el programa de matemáticas que los estudiantes hayan completado de acuerdo con el currículo implementado en cada institución, deberá garantizar, como mínimo, los siguientes estándares para cada componente.

Pensamiento numérico y sistemas numéricos

·   Clasifica conjuntos de acuerdo con el número de objetos que se encuentren en ellos.
·  Representa conjuntos de hasta 999 objetos, utilizando materiales concretos.
·    Lee, escribe y ordena números hasta 999.
·  Reconoce los valores posicionales de los dígitos en un número de hasta tres dígitos.
·  Comprende el significado de la adición, reuniendo dos conjuntos de objetos.
· Lleva a cabo la operación de la adición (con o sin reagrupación) de dos o más números de hasta tres dígitos.
·  Comprende el significado de la sustracción, retirando uno o varios objetos de un conjunto de ellos.
·  Lleva a cabo la operación de la sustracción (con o sin desagrupación), utilizando números de hasta tres dígitos.
· Comprende la relación que hay entre la adición y la sustracción.
·  Modela, discute y resuelve problemas que involucran la adición y la sustracción, tanto por separado como simultáneamente.


Pensamiento espacial y sistemas geométricos

· Describe y argumenta matemáticamente acerca de figuras, formas y patrones que pueden ser vistos o visualizados.
· Clasifica figuras y formas de acuerdo con criterios matemáticos.
·  Reconoce algunas figuras y formas geométricas tales como puntos, líneas rectas y curvas, ángulos, círculos, rectángulos, incluidos cuadrados, esferas y algunas de sus partes y características (lados, vértices, superficie, etc.).
·  Se ubica en el espacio y da direcciones de manera precisa.
·  Reconoce y aplica traslaciones a objetos y figuras y los representa mediante objetos.

Pensamiento métrico y sistemas de medidas

·  Compara y ordena objetos de acuerdo con la longitud, el área, el volumen, el peso y la temperatura.
·   Compara la duración de dos o más eventos.
· Utiliza medidas informales para mostrar el paso del tiempo.
·  Conoce y nombra los días de la semana y los meses del año.

Pensamiento aleatorio y sistemas de datos

· Recoge información acerca de sí mismo y de su entorno.
· Cuenta y tabula datos sencillos acerca de personas u objetos.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos

·   Ordena y clasifica objetos de acuerdo con su tamaño, peso, cantidad u otros atributos medibles.
· Observa y predice el cambio de ciertos atributos medibles de los objetos a través del tiempo.
·  Examina algunas propiedades de los números y hace generalizaciones a partir de sus observaciones
Procesos matemáticos

a. Planteamiento y resolución de problemas

·  Hace preguntas respecto a su entorno y a objetos de uso diario.
·  Plantea problemas sencillos acerca del espacio y de los objetos que lo rodean.
· Resuelve problemas sencillos para los cuales debe acudir a la adición y la sustracción de números hasta 100, previo análisis de la información que recibe.

b. Razonamiento matemático

· Observa patrones y hace conjeturas respecto de su comportamiento.

c. Comunicación matemática

· Utiliza el lenguaje de las matemáticas para describir algunas de sus actividades cotidianas.  

TEMATICAS DE GRADO PRIMERO


Introducción
Comparar cantidades

Números y contar hasta veinte
Cuenta regresiva
Números hasta el cien
Comparar números
Ordena números
Valor posicional
Contar de dos en dos, de cinco en cinco y de diez en diez
Números ordinales
Fracciones
Sumar números
Restar números
Redondear números
Dinero
Números romanos
Tiempo
Patrones y secuencias

   
EVALUACIÓN
 
La evaluación ha de ser permanente en el desarrollo de habilidades mediante el conocimiento de sistemas de numeración, de suaplicabilidad en las operaciones básicas y la resolución de problemas.Esto se logra a través de la práctica constante, la vigilancia y seguimiento de procesos en el desarrollo del cálculo mental, análisis deenunciados en situaciones problémicas de su entorno y razonamiento lógico por medio de ejercicios y trabajos de refuerzo en cadauno de los logros propuestos.
 
GRADO PRIMERO - ÁREA MATEMÁTICAS
OBJETIVOS GENERALES 
Determinar y representar conjuntos
Realizar algunas operaciones entre conjuntos
Adquirir habilidad para contar los elementos de un conjunto.
Adquirir habilidad para escribir, en base diez, los números de uno a cien.
Analizar y resolver, en el conjunto de los números naturales, operaciones que corresponden a la situación aditiva.
Utilizar, en el cálculo numérico, algunas propiedades de la adición y de la sustracción, en el conjunto de los númerosnaturales de 0 a 100.
Distinguir ante problemas concretos, aquellos que plantean una situación aditiva y darle solución.
Efectuar algunos arreglos de objetos.
Formular las tablas de la adición.
Iniciar la formulación de algoritmos para la solución de operaciones.
Identificar y analizar fronteras y regiones en el plano y en el espacio.
Reconocer y clasificar algunos sólidos y algunas superficies planas

No hay comentarios:

Publicar un comentario