APRENDIENDO Y ENSEÑANDO A CONTAR
La diferencia y el valor de la posición de las cifras
Es fundamental que entienda la diferencia entre el Nº 52 y el Nº 25
Destrezas
· Partir: Capacidad de descomponer un número siguiendo múltiples criterios
72 7 decenas y 2 unidades CDU
7521 5 C (ERROR) 75 C Unidades de orden
7521 7 UM 75 C 752 D 7521U
· Agrupar: Componer un tercer número agrupando 2 números dados
72 7 decenas 70 unidades
2 unidades 2 unidades
72 Unidades (agrupadas)
No frecuente en el aula
Importantes para la suma y la resta
Favorece el cálculo mental
Ejemplos:
Composición de numeros 5 C 7 D 4 U = 574
Agrupaciones mixtas 5 C 74 U = 574
· Relacionar: Establecer relaciones entre las cifras que aparecen y forman un número dado
Ejemplos:
· 7 = 7
7 y 5 = 75 y 57
7 – 5 – 1 = 751 - 715 - 571 - 517 - 175 - 157
· # > 300 con el 1 – 5 Y 7
751 - 715 - 571 - 517
· Obtener el # > y el # < con los números 1 – 5 - 7
751 - 157
APRENDIENDO Y ENSEÑANDO A SUMAR Y A RESTAR
La resta
Dificultad
Resta con llevadas Concepto abstracto
Bloqueo Estrategias
Tres estrategias clasicas para romper el bloqueo
ESTOS VIDEOS LOS ENCUENTRA EN INTERNET
Y NOS PUEDEN SERDE MUCHA UTILIDAD
ESTOS SON LOS ENLACES
HAGAN CLIC SOBRE ELLOS PARA PODER OBSERVARLOS
Estándares para el grado primero
· Utiliza el lenguaje de las matemáticas para describir algunas de sus actividades cotidianas.
Al
terminar el primer grado, el programa de matemáticas que los
estudiantes hayan completado de acuerdo con el currículo implementado en
cada institución, deberá garantizar, como mínimo, los siguientes
estándares para cada componente.
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
· Clasifica conjuntos de acuerdo con el número de objetos que se encuentren en ellos.
· Representa conjuntos de hasta 999 objetos, utilizando materiales concretos.
· Lee, escribe y ordena números hasta 999.
· Reconoce los valores posicionales de los dígitos en un número de hasta tres dígitos.
· Comprende el significado de la adición, reuniendo dos conjuntos de objetos.
· Lleva a cabo la operación de la adición (con o sin reagrupación) de dos o más números de hasta tres dígitos.
· Comprende el significado de la sustracción, retirando uno o varios objetos de un conjunto de ellos.
· Lleva a cabo la operación de la sustracción (con o sin desagrupación), utilizando números de hasta tres dígitos.
· Comprende la relación que hay entre la adición y la sustracción.
· Modela, discute y resuelve problemas que involucran la adición y la sustracción, tanto por separado como simultáneamente.
Pensamiento espacial y sistemas geométricos
· Describe y argumenta matemáticamente acerca de figuras, formas y patrones que pueden ser vistos o visualizados.
· Clasifica figuras y formas de acuerdo con criterios matemáticos.
· Reconoce
algunas figuras y formas geométricas tales como puntos, líneas rectas y
curvas, ángulos, círculos, rectángulos, incluidos cuadrados, esferas y
algunas de sus partes y características (lados, vértices, superficie,
etc.).
· Se ubica en el espacio y da direcciones de manera precisa.
· Reconoce y aplica traslaciones a objetos y figuras y los representa mediante objetos.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
· Compara y ordena objetos de acuerdo con la longitud, el área, el volumen, el peso y la temperatura.
· Compara la duración de dos o más eventos.
· Utiliza medidas informales para mostrar el paso del tiempo.
· Conoce y nombra los días de la semana y los meses del año.
Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
· Recoge información acerca de sí mismo y de su entorno.
· Cuenta y tabula datos sencillos acerca de personas u objetos.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos
· Ordena y clasifica objetos de acuerdo con su tamaño, peso, cantidad u otros atributos medibles.
· Observa y predice el cambio de ciertos atributos medibles de los objetos a través del tiempo.
· Examina algunas propiedades de los números y hace generalizaciones a partir de sus observaciones
Procesos matemáticos
a. Planteamiento y resolución de problemas
· Hace preguntas respecto a su entorno y a objetos de uso diario.
· Plantea problemas sencillos acerca del espacio y de los objetos que lo rodean.
· Resuelve
problemas sencillos para los cuales debe acudir a la adición y la
sustracción de números hasta 100, previo análisis de la información que
recibe.
b. Razonamiento matemático
· Observa patrones y hace conjeturas respecto de su comportamiento.
c. Comunicación matemática
TEMATICAS DE GRADO PRIMERO
Introducción
Comparar cantidades
Números y contar hasta veinte
- Cantidad de objetos I
- Cantidad de objetos II
- Palabras y números
- Números y palabras
- Números en orden
- Número siguiente
- Nombres de números hasta el veinte
- Nombre del número siguiente
- De números a palabras
- De palabras a números
Números hasta el cien
- Contar hasta 100
- Contar objetos
- Números y palabras - 1-50
- Números y palabras - 51-99
- Palabras y números
- Cuenta regresiva desde 100
- Más, menos o lo mismo
- Comparar cantidades
- Números más grandes o más pequeños
- Comparar números en palabras
- Comparar números de uno dígito
- Comparar números de dos dígitos
- Comparar números de tres dígitos
- Ordenar números en forma ascendente
- Ordenar números en forma descendente
- Ordena números
- Ordenar números de dos dígitos en forma ascendente
- Ordenar números de dos dígitos en forma descendente
- Ordenar números de dos dígitos
- Encontrar los valores posicionales por medio de objetos
- Demostraciones de valor posicional
- Valores posicionales
- Valor posicional específico
- Valores posicionales
- Contar de dos en dos
- Número siguiente al contar de dos en dos
- Contar de cinco en cinco
- Número siguiente al contar de cinco en cinco
- Contar de diez en diez
- Número siguiente al contar de diez en diez
Fracciones
Sumar números
- Sumar objetos I
- Sumar objetos II
- Suma
- Datos para sumar 0, 1 y 2
- Datos para sumar 3 y 4
- Datos para sumar 5 y 6
- Datos para sumar 7 y 8
- Datos para sumar 9 y 10
- Todos los datos para sumar hasta 10 + 10
- Sumar decenas
- Sumar números de dos dígitos sin llevar
- Sumar tres números
- Sumar usando palabras
- Oración numérica para la suma
- Restar objetos I
- Restar objetos II
- Resta
- Datos para restar para 0, 1 y 2
- Datos para restar para 3 y 4
- Datos para restar para 5 y 6
- Datos para restar para 7 y 8
- Datos para restar para 9 y 10
- Todos los datos para restar de 0 a 10
- Restar decenas
- Restar sin llevar
- Restar con palabras
- Oraciones numéricas de resta
Dinero
- Valores de monedas
- Nombre de monedas
- Convertir monedas a pennies
- Sumar nickels y pennies
- Sumar dimes y pennies
- Sumar dimes, nickels y pennies
Tiempo
- Las estaciones
- Meses
- Dias de la semana
- Horas AM y PM
- Decir la hora - horas
- Decir la hora – hora más cercana
- Decir la hora – medias horas
- Decir la hora – media hora más cercana
- Decir la hora - cuartos de hora
- Decir la hora – cuarto de hora más cercano
- Decir la hora – 5 minutos
- Decir la hora – minutes
- Diferencia horaria – horas
- Encontrar el número que falta de 0 a 10
- Encontrar el número que falta de 10 a 0
- Encontrar el número que falta entre 0 y 10
- Encontrar el número que falta de 0 a 20
- Encontrar el número que falta de 20 a 0
- Encontrar el número que falta entre 0 y 20
- Encontrar el número que falta al contar de 10 en 10
- Encontrar el número que falta al contar de 5 en 5
- Encontrar el número que falta de 0 a 100
- Encontrar el número que falta de 100 a 0
- Encontrar el número que falta entre 0 y 100
EVALUACIÓN
La evaluación ha de ser permanente en el desarrollo de habilidades mediante el conocimiento de sistemas de numeración, de suaplicabilidad en las operaciones básicas y la resolución de problemas.Esto se logra a través de la práctica constante, la vigilancia y seguimiento de procesos en el desarrollo del cálculo mental, análisis deenunciados en situaciones problémicas de su entorno y razonamiento lógico por medio de ejercicios y trabajos de refuerzo en cadauno de los logros propuestos.
GRADO PRIMERO - ÁREA MATEMÁTICAS
OBJETIVOS GENERALES
•Determinar y representar conjuntos
•Realizar algunas operaciones entre conjuntos
•Adquirir habilidad para contar los elementos de un conjunto.
•Adquirir habilidad para escribir, en base diez, los números de uno a cien.
•Analizar y resolver, en el conjunto de los números naturales, operaciones que corresponden a la situación aditiva.
•Utilizar, en el cálculo numérico, algunas propiedades de la adición y de la sustracción, en el conjunto de los númerosnaturales de 0 a 100.
•Distinguir ante problemas concretos, aquellos que plantean una situación aditiva y darle solución.
•Efectuar algunos arreglos de objetos.
•Formular las tablas de la adición.
•Iniciar la formulación de algoritmos para la solución de operaciones.
•Identificar y analizar fronteras y regiones en el plano y en el espacio.
•Reconocer y clasificar algunos sólidos y algunas superficies planas
No hay comentarios:
Publicar un comentario