COMPLETE LOS SIGUIENTES ENUCIADOS
I.
Defina claramente que
son los estándares?
II.
Defina claramente que
es didáctica?
III.
Defina claramente que
son las matemáticas?
IV.
El currículo de
matemáticas a lo largo de la educación básica y media se compone de los
siguientes elementos o pensamientos. (Escriba su nombre completo y de una breve
descripción de cada unos de ellos)
1.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ : ___________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
2.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ : ___________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
3.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ : ___________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
4.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ : ___________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
5.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ : ___________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
V.
Los tres procesos
básicos que se deben desarrollar en los niños para el correcto aprendizaje de
las matemáticas son:
1.
__________________________________________________________________
2.
__________________________________________________________________
3.
__________________________________________________________________
VI.
Los números tienen
distintos significados para los niños de acuerdo con el contexto en el que se
emplean. En la vida real se utilizan de distintas maneras, entre las cuales
están las siguientes:
1.
________________________________
2. __________________________________
3.
________________________________
4. __________________________________
5.
________________________________
6. __________________________________
7.
________________________________
8. __________________________________
VII.
Los 3 interrogantes a
los que se debe responder claramente a la hora de dar una correcta definición
son:
1.
_____________________
2. __________________________ 3. ________________________
VIII.
Los 3 aspectos que se
evalúan actualmente en un estudiante son:
1.
_____________________
2. __________________________ 3. ________________________
SELECCIONE LA RESPUESTA CORRECTA
1.
Comparar objetos de
acuerdo con su tamaño o peso es una competencia que se debería desarrollar en
grado:
a)
Pre
escolar
b)
Primero
c)
Ninguno
de los anteriores
2.
Ubicar en el tiempo
eventos mediante frases como “antes de”, “después de”, “ayer”, “hoy”, “hace
mucho”, etc. es una competencia que se debería desarrollar en grado:
a)
Pre
escolar
b)
Primero
c)
Ninguno
de los anteriores
3.
Usar los números
cardinales y ordinales para contar objetos y ordenar secuencias es una
competencia que se debería desarrollar en grado:
a)
Pre
escolar
b)
Primero
c)
Ninguno
de los anteriores
4.
Representa conjuntos
de hasta 999 objetos, utilizando materiales concretos es una competencia que se
debería desarrollar en grado:
a)
Pre
escolar
b)
Primero
c)
Ninguno
de los anteriores
5.
Lleva a cabo la
operación de la adición (con o sin reagrupación) de dos o más números de hasta
tres dígitos es una competencia que se debería desarrollar en grado:
a)
Pre
escolar
b)
Primero
c)
Segundo
d)
Ninguno
de los anteriores
6.
Algunos autores
reconocidos en el ámbito de la didáctica de las matemáticas son:
a)
El
hombre que calculaba y Piaget
b)
Brousseau,
Chevallard y Joshua
c)
Primero
d)
Ninguno
de los anteriores
7.
Cuál de los
siguientes autores definió la Teoría de Situaciones Didácticas
a)
Piaget
b)
Brousseau
c)
Chevallard
d)
Joshua
8.
Compara y ordena
objetos de acuerdo con la longitud, el área, el volumen, el peso y la
temperatura es una competencia que pertenece al pensamiento:
a)
Numérico
b)
Espacial
c)
Métrico
d)
Sistemas
de datos
9.
Recoge información
acerca de sí mismo y de su entorno es una competencia que pertenece al
pensamiento:
a)
Numérico
b)
Espacial
c)
Métrico
d)
Ninguno
de los anteriores
10. Reconoce los valores posicionales de los dígitos en un
número de hasta tres dígitos es una competencia que pertenece al pensamiento:
a)
Numérico
b)
Espacial
c)
Métrico
d)
Sistemas
de datos
11. No se aprende por ósmosis, por contagio. De oírte hablar y de verte hacer
ejercicios no se aprende. El aprendizaje es un proceso en el que los estudiantes
deben participar activamente, construir sus conocimientos de forma
significativa. Los “maestros” dejan
marca son la descripción de que aspecto del decálogo del profesor novato
a)
Para enseñar no basta con saber
b) Aprende el que trabaja
c) La curiosidad favorece el aprendizaje
d)
No existe una fórmula mágica que nos diga cómo enseñar
12. Un buen docente se mantiene actualizado, esta frase cabe
dentro del aspecto:
a)
Interpersonal
b) Profesional
c) Docencia
d) Responsabilidad
13. Logra que los
estudiantes se interesen por la materia
empleando eficientemente estrategias de enseñanza-aprendizaje apropiadas a los
objetivos del curso. Esta frase cabe dentro del aspecto:
a)
Interpersonal
b) Profesional
c) Docencia
d) Responsabilidad
14. Cumple con las normas mínimas de puntualidad, impartición de docencia,
administración de exámenes, asignación y entrega de calificaciones. Esta frase cabe dentro del aspecto:
a)
Interpersonal
b) Profesional
c) Docencia
d) Responsabilidad
15. Es una persona mental
y profesionalmente madura: es cálida, honesta,
abierta; respeta a sus estudiantes, se interesa por ellos y disfruta de la
interrelación profesor-estudiante. Esta frase cabe dentro del aspecto:
a)
Interpersonal
b) Profesional
c) Docencia
d)
Responsabilidad
16. Cuáles son las tres destrezas que se debe desarrollar
para un correcto aprendizaje de las matemáticas y sus operaciones básicas:
a)
Eficiencia, eficacia y solidez
b) Concentración,
interpretación y análisis
c) Suma,
multiplicación y división
d)
Partir, agrupar y relacionar
17.
En qué operación matemática
correspondiente a grado primero se suele presentar bloqueo por tratarse de un
concepto “abstracto” para el niño:
a)
Suma
b) Resta
c) Multiplicación
d)
División
CONTESTE FALSO O VERDADERO SEGÚN CORRESPONDA
1.
La destreza que permite determinar u obtener un tercer número a partir de 2
o más cifras posicionales dadas (unidades, decenas, centenas, etc.) se denomina
relacionar . ___________________
2.
El pensamiento que describe y argumenta matemáticamente
acerca de figuras, formas y patrones que pueden ser vistos o visualizados es el
espacial. ___________________
3.
El pensamiento que permite de forma organizada contar y
tabular datos sencillos acerca de personas u objetos es el aleatorio. ___________________
4.
El pensamiento que observa y predice el cambio de ciertos
atributos medibles de los objetos a través del tiempo es el métrico. ___________________
5.
Hace preguntas respecto a su entorno y a objetos de uso
diario es un concepto del proceso razonamiento matemático. ___________________
6.
En grado primero el niño debe conocer, manejar y realizar operación con
números de hasta un máximo de tres cifras, es decir desde el 0 hasta el 999. ___________________
7.
Lateralidad puede ser definida como el predominio
funcional que un lado del cuerpo humano sobre el otro, determinado por la
supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro. ___________________
8.
Las estaciones (invierno, primavera, otoño y verano) también puede ser
considerada como una posible temática de la asignatura de matemáticas. ___________________
9. Dentro del
pensamiento numérico, la correspondencia término a término sin conservación
(memoria) se da regularmente en niños de (5-6 años). ___________________
10. Un plan de clase se
puede definir como Es una propuesta didáctica estructurada conforme a los
planes y programas de estudio. Su propósito es sugerir actividades que
conduzcan al logro de un aprendizaje esperado o a una intencionalidad didáctica . ___________________
11. El hombre que cuenta
o narra la historia de su vida en el libro EL HOMBRE QUE CALCULABA se llama
Beremis Samir. ___________________
12. los estándares se han
concebido como guías para el diseño del Proyecto Educativo Institucional PEI ___________________
13. El uso de las Tics
se ha convertido en un criterio de suma
importancia para el ejercicio de la labor docente en nuestra actualidad. ___________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario